Jainismo, la religiompasiva

Jainismo, la religiompasiva

¿Cómo te sientescuando alguien te lastima? ¿Te gusta? Por supuesto que no.

Ahora, piensa en se sienten los otros si los lastimamos. ¿Se sienten bien? Naturalmente que se sentirán mal.

El Señor Mahavira dijo que tu no debes decir o hacer nada a los demás que tu no quieras que te hagan a tí. Todos en este mundo desean ser felices. A nadie le gusta que le lastimen.

El mensaje del Señor Mahavira es que debemos amar a todos y no debemos lastimar a nadie. Debemos intentar ayudar a los demás y hacerlos felices. Entender el dolor y la infelicidad que otros están experimentando es compasión. Lo mismo es con la no-violencia (Ahimsa). La compasión es uno de los pilares principales de la religión Jainista y esa es la razón de que al Jainismo a veces se le llame una religión compasiva.

El Jainismo le ha dado la mayor predominancia a Ahimsa. El Señor Mahavira se convirtió en Arihant adoptando la compasión suprema en su vida. Su compasión alcanzó su clímax durante su encuentro con la serpiente venenosa Chandkaushik. Fue torturado por muchos y no solamente los perdonó sino que sintió compasión por ellos.

La gente compasiva es recompensada adquiriendo otras virtudes. El Jainismo se basa en la compasión hacia todos los seres vivos. El Jainismo hace hincapié en la  observancia de la compasión verbal y mental al mismo tiempo. Debemos ser compasivos y amigos con todos los seres y no debemos tener una actitud negativa con nadie

Preguntas:

1) ¿Te gusta sufrir?

2) ¿Qué nos enseñó el Señor Mahavira?

3) Cuál es uno de los pilares más importantes del Jainismo?

4) ¿Qué hizo el señor Mahavira cuando Chandkaushik lo mordió?

5) ¿Qué resolución sobre la compasión debemos hacer hoy?