Raga-pariharasutra

Saman Suttam

8.Raga-pariharasutra. Preceptos. La Renuncia a los apegos.

(71) Apego y aversión. Semillas de los karmas; los karmas son la causa del nacimiento y de la muerte. El nacimiento y la muerte son fuentes de la miseria.

Amitto del kunai del tam del Na, samattho del virahio del ya del sutthu.  aniggahiya, ya doso l ya  rago  karamti.

(72) Incluso el enemigo más ofendido no causa tanto daño como lo hacen el apego incontrolado y la aversión.

Suham del samsarammi del ya del Na, jaijaramaranadukkhagahiyassa. Jamha del atthi de Jivassa, unadeo del mukkho del tamha.

(73) Los seres vivos padecen las  miserias del nacimiento, de la  vejez y de la muerte,  muchas veces no obtienen alegrías en esta vida, por lo tanto la liberación es el mayor logro.

Gamtum del icchasi del jai de Tam, ghorassa del bhavasayarassa del tiram. ¡Al tavasamjamabhandam, suvihiya! turamto del ginhahi.

(74) Usted está deseoso de cruzar este océano terrible de la existencia mundana.

Virtuoso, mejora en el  barco de la penitencia y el autodominio.

Bahubhayamkaradosanam, sammattacarittagunavinasanam, Vasamagantavvam del hu del Na, pavanam del ragaddosana.

(75) Uno no debe estar bajo la influencia del apego de la aversión, porque es muy  destructivo de la fe correcta, de la conducta correcta, y de otras virtudes.

Dukkham del khu de Kamanugiddhippabhavam, logassasadevagassa del savvassa. Atore el kimci del ca del manasiyam del kaiyam, viyarago del gachai del tassamtagam.

(76) La miseria corporal y mental de todos los seres humanos y de los dioses está motivada por un  deseo sensual constante; él que está libre de deseos puede poner fin a esta miseria.

Jayai del virago de Jena, karanijjam del savvayarena del tam del tam. Sasamvegi del hu de Muccai, asamvegi del hoi del anantavo.

(77) El que se asegura la libertad de los apegos debe practicar el respeto extremo; el que está libre de los apegos se asegura su  abandono de la existencia mundana; mientras que los que no se aseguran esas cosas continuarán vagando sin fin.

Sasamkappavikappanasum de Evam, samayamuvatthiyassa del samjayai. SE del tao del samkappayao del ya de Atthe, tanha del kamagunesu de los pahiyae.

(78) La persona  que se esfuerza para reconocer que la causa de su miseria son los deseos,  y no los objetos de los sentidos, adquiere la ecuanimidad de la mente.

Cuando él deja de desear los objetos (de los sentidos), su sed para el placer sensual llegará a estar extinta.

Sariram del imam de Annam, nicchiyamaio del tti del jivu del anno. Dukkhaparikesakaram, sarirao del mamattam del chhinda.

(79) El punto de vista del cuerpo y del alma son distintos, porque el alma es sacudida por los apegos,  y el  cuerpo es la causa del sufrimiento y del dolor.

Kammasavadaraim, indiyaim ca del nirumbhiyavvaim. Kasaya del ya de Hamtavva, mukkhattham del tiviham-tivihena.

(80) Para lograr la liberación, uno debe bloquear todos los pasos de la afluencia kármica,  y debe aniquilar todas las pasiones; todo el esto (debe ser alcanzado) con los tres modos de la actividad, es decir, mente, discurso y cuerpo.

Visogo del manuo del viratto de Bhave, dukkhohaparamparena del eena. Samto del bhavamajjhe del lippai del Na, pokkharinipalasam de la Virginia del jalena.

(81) Una persona que está libre de los apegos mundanos, está libre del dolor.

Como los pétalos del loto que crecen en el medio de un lago sin tocar por el agua,  una persona que se separa de todas las pasiones no será afectada por dolores de este mundo.

Mangalamukkittham de Dhammo, tavo del samjamo del ahimsa. Namamsanti del tam de Deva, mano del saya del dhamme del jassa.