¿Qué le sucede después al alma ?.
Nivel mayor
¿Qué le sucede después al alma ?.
Las almas liberadas no tienen ninguna limitación de religión, de país, etc.
Los jainas creen que mientras haya servidumbre de karmas, la liberación del alma será obstaculizada.
Por lo tanto, debemos lograr el control sobre nuestras pasiones, y esto nos ayudará mucho en nuestra liberación espiritual.
Se debe tener presente que antes de lograr la salvación, la persona debe destruir sus karmas.
Los jainas describen que el proceso de la liberación puede suceder de varias maneras, así como podemos llegar a Nueva York por diversos caminos.
Hay quince diversas maneras para lograr la liberación o salvación.
- Jin Siddha: En este proceso un individuo se convierte en Tirthankara y restablece la Sangh Jaina ( Comunidad Jaina ) y después logra la salvación.
Ejemplos: Todos los Tirthankaras, para nombrar a algunos: Rushabhdev, Ajitnath, Shantinath, Nemitath, Parshvanath, Majavira etc. - Ajin Siddha: La persona no se convierte en Tirthankara, sino en Arihanta, y logra la salvación.
Ejemplo: Gautamswami. - Tirth Siddha: En esta categoría, el individuo logra la salvación, después estar protegido por la Comunidad Jaina ( Sangh ) , establecida por los Tirthankaras.
- Atirth Siddha: La persona se convierte en Arihanta incluso antes que la Sangh Jaina sea establecida por un Tirthankara, y logra la salvación después que se establece la Sangh Jaina.
Ejemplo: Marudevamata. - Gruhasthaling Siddha: Estas son las personas que pueden vivir la vida de una persona en la sociedad ( laico) pero en su interior ellos se separan totalmente.
No tienen ningún apego u odio para las cosas que suceden alrededor de ellas, y como sus niveles espirituales los mejoran, destruyen los karmas del ghati, y se convierten en Arihantas.
Logran la salvación en un antrmuhurt, independientemente de si se hacen monjes o no.
Ejemplo: El Rey Bharat de Chakravarti. - Anyaling Siddha: La persona santa que cumple el código de la conducta correcta, tiene la fe correcta, y el conocimiento correcto, y los pone en práctica, puede conseguir la salvación.
Ejemplo: Vallakchiri, que era un asceta de otro grupo religioso. - Siddha de Svaling: el sadhu obtiene la salvación como sadhu renunciante.
Ejemplo: Muni Shri Prasannchandra. - Siddha de Purushling: Es cuando un hombre logra la salvación.
Ejemplo: Sudharmaswami. - Siddha de Striling: Una mujer también puede lograr la salvación. (la secta Digambara no cree que las mujeres puedan conseguir la salvación). Ejemplo: Chandanbala, Mrugavatiji, etc.
- Siddha de Napusankling: los jainas también creen que incluso una persona con género neutral puede lograr la salvación.
Ejemplo: Gangeyamuni. - Pratyek Siddha. En este caso la persona por su propia conciencia destruye los karmas ghati, e incluso puede tener una edad muy avanzada.
Se hace Arihanta y Siddha.
Ejemplo: Muni de Karkandu. - Svayambuddha Siddha. En este caso una persona por la propia inspiración destruye los karmas de ghati, se hace Arihanta (Kevali) y Siddha.
Ejemplo: Kevali Kapil. - Buddha Bodhit Siddha. Cuando una persona es iluminada por un maestro espiritual y entonces renuncia al mundo, tiene una vida sin defectos, y se convierte en un siddha.
Ejemplos: Gautamswami, Vayubhuti etc. - Ek Siddha: Una persona logra la salvación en un grupo de monjes y monjas. Ejemplo: El Señor Majaviraswami.
- Anek Siddha: Usted puede haber leído u oído muchas historias sobre muchos monjes que lograron la salvación juntos y al mismo tiempo.
Esto significa que sus vidas terminaron al mismo tiempo que las de los otros.
Ejemplo: El Señor Rushabhdev y los otros monjes que la lograron junto a el.
Por lo tanto, no hay límites para lograrla. Depende de la capacidad individual y del ambiente que a uno lo rodea, que puede influir para obtener más fácilmente la salvación.
Por lo tanto, el Jainismo nos enseña a ser personas compasivas, honestas, humildes, y a controlar nuestras pasiones para alcanzar la salvación.
No solo una persona jaina puede obtenerla sino que cualquier persona que vive este tipo de vida puede también alcanzar la salvación.
Según el Jainismo, lo importante es la actitud y no la etiqueta.