PUESTA EN PRÁCTICA DE AHIMSA-VRATA
Ahimsa (No-Violencia).
La No-Violencia: Introducción a sus muchas facetas.
Por Acharya Mahapragya.
PUESTA EN PRÁCTICA DE AHIMSA-VRATA
El Ahimsa-vrata, es decir, el voto de Ahimsa, se ha elaborado no sólo en teoría en los textos Jainas, según lo explicado arriba, sino que también ha sido puesto en ejecución en la práctica, a un grado muy grande, por los seguidores del Jainismo, los ascetas y los cabezas de familia.
Se ha impuesto sobre los ascetas para observar el Ahimsa-vrata como Mahavrata, es decir, un gran voto, y esta prescripción religiosa muy meticulosa ha sido observado a partir de épocas antiguas hasta hoy por los Sadhus y Sadhvis, es decir, los monjes y las monjas.
Sin embargo, los textos Jainas, desde el punto de vista práctico, permitieron que el Sravakas y el Sravikas, las secciones es decir, masculinas y femeninas del laicado, los cabezas de familia, observaran el Ahimsavrata como Anuvrata, es decir, un voto pequeño.
Como tal, requirieron a los cabezas de familia observar el Ahimsa-vrata con comparativamente menos severidad, pero en el mismo tiempo sin transgredir los principios básicos de Ahimsa. Naturalmente este requisito fundamental hizo necesario para los cabezas de familia, que tuvieran que poner un número de restricciones en sus actividades económicas, sociales, culturales y otras conectadas con su sustento y mantenimiento.
Esta clase de puesta en práctica específica de Ahimsa-vrata, se puede notar muy claramente de las restricciones y las convenciones prácticas seguidas realmente por los cabezas de familia Jainas en sus actividades como ocupaciones y las profesiones, alimento y bebida, y vestido y decoración.
Ocupaciones y profesiones.
Del estado actual de los Jainas, se sabe que se dedican generalmente a cierta clases de negocios.
Se conocen como Baniyas o Vaniyas, y son incluidos debajo de los Vaisyas.
El predominio de Vaisyas es, históricamente hablando, un desarrollo comparativamente reciente porque en épocas antiguas los Jainas fueron encontrados en todas las clases, y especialmente entre los Kshatriyas.
Pero debido a varias razones, el número de Jainas en otras clases disminuyó gradualmente y en consecuencia ahora notamos que los seguidores de Jainismo son principalmente Vaisyas.
Las reglas de conducta para los laicos sostienen que una persona debe seguir una cierta clase de negocio o la profesión de una manera justa y honesta para el mantenimiento de su familia, y la única restricción que el tiene que observar en la opción de su trabajo es que no debe estar de una naturaleza vil o que degrada en el sentido que no debe implicar la destrucción al por mayor de la vida.
Los negocios prohibidos son los de:
carniceros,
de pescadores,
de cerveceros,
de comerciantes de vino,
de fabricantes de armas y de similares.
Se menciona en las escrituras Jainas, quince variedades de empresas y de negocios que impliquan gran lesión a los seres vivos y por lo tanto a los laicos Jainas se les requiere evitarlos.
Están por ejemplo, aquellas que implican el uso del fuego, cortar árboles o plantas, la castración de los bueyes, despejar las selvas con el empleo del fuego, secar lagos y ríos, etc.
Se cree generalmente que el principio principal del Jainismo, de Ahimsa, o de no lastimar ningún ser, prohibe a los Jainas estar de acuerdo con las profesiones de los agricultores o de los soldados. Pero éste no es el caso.
El primer Tirthankara, el Señor Rshbhadeva, pidió que la gente siguiera seis clases de profesiones para su mantenimiento y ambas profesiones de agricultor y de soldado fueron incluidas en ellas.
Aparte de esto, vemos a través de las referencias numerosas que aluden a la agricultura en la literatura Jaina, de las que comprueba que la agricultura no fue prohibida a los Jainas.
La ocupación principal de los Jainas en Karnataka, es actualmente la de la agricultura.
En vista de ellos, se indica que excepto algunos de los propietarios mas grandes que contratan criados para trabajar en sus granjas, ellos hacen su trabajo en el terreno con sus propias manos, y la ayuda de sus esposas.
Incluso en Gujarath, donde hay muchos comerciantes e industriales Jainas, hay algunos Jainas que su ocupación es solamente la agricultura.
Del hecho de que incluso en los días del Señor Rshabha, el primer Tirthankara, se elaboraron leyes, entre otras cosas, con respecto a la demostración de la política, de la guerra y del tiro al arco, y que los Jainas no eran contrarios a luchar como tales.
En el pasado, muchos Jainas estaban en las fuerzas que combatían, y actualmente hay Jainas, que trabajan en las fuerzas de la defensa de la India, y algunos ocupan posiciones de gran responsabilidad.
Los Jainas sigue prácticamente todas las clases de trabajos, pero son principalmente prestamistas, banqueros, joyeros, mercaderes de ropa, especieros y recientemente industriales.
Puesto que llevan a cabo las posiciones dominantes en todas estas ocupaciones, no es ningun misterio que una proporción grande de la abundancia mercantil de la India pasa a través de sus manos.
Aparte de estas ocupaciones, los Jainas se dedican también a otras posiciones.
Hay abogados, médicos, ingenieros, profesores, y muchos Jainas están hoy en día en posiciones de gran responsabilidad en varios departamentos del gobierno de la India.
Alimento y bebida.
Los Jainas deben cumplir determinados requisitos, con respecto a su alimento y a su bebida.
Puesto que el código ético de los Jainas se basa en el principio principal de Ahimsa, encontramos su uso cuidadoso en las materias del alimento y la bebida también.
Se ha notado ya que incluso requieren a los cabezas de familias poseer Ashta Mulagunas u ocho virtudes fundamentales que son la observancia de los cinco anuvratas y abstinencias del uso de la carne, vino y miel.
La prescripción en contra de comer la carne de cualquier ser vivo es absolutamente obvia.
Los Jainas no toman el alimento que implica la matanza de los animales, los pescados, los pájaros, o cualquier otro ser vivo.
También deben abstenerse de comer Kandamulas, es decir, los vástagos y las raíces subterráneos, como patatas, cebollas, ajos, nabo, zanahorias, remolachas etc., que muchas veces contienen una multiplicidad de insectos pequeños.
Semejantemente, no deben comer las frutas de Gular, de Anjeer, de Pipal, de Pakar y del banyan que son los lugares del nacimiento de seres vivos .
Además, es necesario, para un Jaina tomar sus comidas durante el día, porque Himsa es inevitable cuando el alimento está preparado o tomado en ausencia de la luz del sol.
Por lo tanto, los Jainas tiene que renunciar a comer de noche a través del año, por lo menos durante el Chaturmas o los cuatro meses de la estación de lluvias en que hay un crecimiento grande de los insectos.
Una vez mas, los Jainas deben limpiar cualquier cosa que se debe usar para el alimento, con objeto de excluir lo más cuidadosamente posible, a las criaturas vivas minúsculas que se pueden encontrar en los materiales que se usan para preparar y consumir los alimentos. De la misma manera, que una medida preventiva para evitar la lesión de los seres vivos pequeños, los Jainas se han impuesto la costumbre de filtrar el agua, la leche, el jugo, o cualquier bebida líquida antes de uso.
Debe ser dicho, que los Jainas observan muy escrupulosamente todas estas reglas con respecto al alimento.
Es una característica excepcional de los Jainas en la India, que ellos son estrictamente vegetarianos, nunca comen en la noche, y utilizan siempre el agua filtrada.
Se dice que cuando un viajero Jaina desea apagar su sed en un tanque, se cubre su boca con un paño, se inclina abajo, y bebe así por succión.
Estas costumbres limpias se recomiendan en todas partes.
La carne, el vino y todas las clases de productos tóxicos, o aún los estimulantes, están prohibidos.
No se consideran necesarios para la vida y el bienestar del cuerpo. El vino es el lugar del nacimiento de muchos seres, que generan el licor, y por lo tanto los que son adictos al vino, cometen necesariamente Himsa.
Además, se indica que el vino deja estupefacta la mente, una mente estupefacta se olvida de la piedad; y la persona que se olvida de la piedad comete Himsa sin vacilación.
Semejantemente, el orgullo, el miedo, la repugnancia, el tedio, la pena, la pasión del sexo, la cólera etc. son todas formas de Himsa.
Como el vino, la miel también se prohíbe, porque se considera que incluso la gota más pequeña de miel representa muy a menudo la muerte de abejas.
Los Jainas aconsejan de no utilizar la mantequilla añeja, porque después de que un lapso determinado la mantequilla se convierta en el lugar de nacimiento de seres pequeños debido a la fermentación extrema.
El Jainismo admite solamente a las almas liberadas que están en una posición de observar la no lesión.
Aunque Himsa es inevitable en el sustento de la vida, el Jainismo, por reglas de conducta, intenta limitarla para los propósitos esenciales solamente.
Así, desde el punto de vista práctico, el pecado de lastimar a una planta es más pequeño que el de lastimar a un animal, el pecado de lastimar a un animal es mas pequeño que lastimar a un ser humano.
De este punto de vista, puede ser entendido porqué e Jainismo prohíbe comer carne, y por otra parte, se opone poco a comer vegetales.
Por lo tanto, lo que se impone a los Jainas, es simplemente éste lema: “No destruya la vida, a menos que sea absolutamente necesario para el mantenimiento de una clase mas alta de vida”.
Vestido y decoración:
Los Jainas deben cumplir con Ahmisa también en este tema.
No usan las pieles y las plumas que son obtenidas torturando a animales y pájaros.
Por la misma razón, el uso de la ropa de seda y de lana se prohíbe para todo los Jainas.
Aquí podemos marcar una diferencia entre los hindúes y los jainas. Los hindúes no consideran la seda como impura y utilizan la ropa de seda.
Es necesario que los Jainas restrinjan el uso de las mercancías de cuero al mínimo.
Tienen que evitar todos los artículos de cuero para la decoración, por ejemplo, pieles de tigre, de ciervo etc., y se requiere que se use los substitutos para las mercancías de cuero, dondequiera que sea posible, por ejemplo, las correas, los monederos, las correas para los relojes, etc., o que el cuero está sacado de animales muertos naturalmente y no de animales sacrificados.
Una de las reglas de la conducta, prohíbe vestir extravagantemente.
Esto significa que los Jainas no debe cuidar mucho sus vestidos con objeto de ser vistos.
Según ellos, las ropas deben ser sobrias, y ellas no deben tener como objetivo el exhibir de el contorno corporal, ni excitar las pasiones del observador.