Ahimsa y Sila-Vratas:

Junto con la observancia de los cinco votos principales, conocida como Anu-vratas, se espera que un cabeza de familia, según los textos  Jainas, siga siete Sila-vratas, es decir, votos suplementarios, consistiendo en:

Tres Guna-vratas, es decir votos multiplicativos

 y cuatro Siksha-vratas, es decir votos disciplinarios.

En los textos  Jainas se pone  suficiente  énfasis en ellos.

Los  Sila-vratas, es decir, los votos suplementarios,  realizan el trabajo importante de dar  protección a los primeros cinco Anu-vratas. 

Además, como es el Anu-vratas se centró alrededor de la doctrina básica de Ahimsa, semejantemente los Sila-vratas, también se idean  con el objeto de dar la ayuda necesaria para  la observancia de Ahimsa al máximo  posible. 

 Obviamente, en las líneas de Anuvratas, el Sila-vratas también ayuda a hacer Ahimsa más comprensiva.

Ahimsa y Guna-vratas:

Los  Guna-vratas son  votos multiplicativos,  puesto que aumentan el valor de los cinco votos principales o de Anu-vratas. 

Los  Guna-vratas incluyen  los tres siguientes Vratas: 

 Cave -vrata 

 el Desa-vrata, 

 y el Anarthadanda-vrata.

 

Cave -vrata  

Cave -vrata implica  tomar  siempre  un voto para limitar sus actividades mundanas  a los puntos fijos en las diez direcciones,  encima,

abajo,

del norte,

del sur,

del este,

del oeste,

 de noreste,

del noroeste,

del suroriental,

y el sudoeste.

 Un cabeza de familia tiene que fijar los límites en estas direcciones en base de ciertos objetos bien conocidos,  y después realizar todas sus actividades dentro de estos límites.

Obviamente, como las actividades del cabeza de familia se confinan dentro de la dirección limitada, su observancia de Ahimsa más allá de estos límites llega a ser completa puesto que el no complace en realizar ninguna actividad allí.

El Desa-vrata 

El Desa-vrata implica  tomar  siempre un voto para confinar sus actividades mundanas  a las áreas mas pequeñas prescriptas dentro de los límites de las direcciones fijadas ya de acuerdo con la observancia del voto de Cava -vrata.  

Así, el Desa-vrata significa que un cabeza de familia , durante cierto período de tiempo, debe realizar sus actividades dentro de una área muy limitada que consiste en cierta aldea, el mercado, la calle, o la casa y no tendrá nada que hacer con los objetos mas allá de este límite interno. 

Por consiguiente, el cabeza de familia puro, que confina así el grado interno de sus actividades, alcanza la observancia de Ahimsa absoluta por ese tiempo renunciando a toda  Himsa posible en el espacio  que se ha dado según este Vrata. 

 El Anarthadanda-Vrata

 El Anarthadanda-Vrata implica  tomar  un voto para no cometer pecados.

Se explica este voto en los textos jainas, como las cosas que un cabeza de familia debe evitar.

Ellas son:

 Apadhyana, es decir, pensamiento malvado,

 

Papopadesa, es decir, instrucción malvada,

 

Pramadacharya, es decir, actitudes descuidadas,

 

Himsadana, es decir, regalos de instrumentos de  ofensa, 

Duh-sruti, oír mal

 y Dyuta, es decir, jugar por dinero.

 

En la elaboración de estas cosas pecadoras, las restricciones siguientes se han puesto en el comportamiento de los cabezas de familia: 

Uno no debe nunca  pensar en la caza, la victoria, la derrota, la batalla, el adulterio, el hurto,  etc., porque estas cosas conducen al pecado.  

Uno no debe sin  razón  desarraigar árboles, pisotear céspedes,

 y arrancar  las hojas, las frutas y las flores.  

Uno debe tener cuidado de no dar  instrumentos de Himsa, tales como cuchillo, veneno, fuego, arado, espada, arco, etc. 

Uno no debe escuchar, aceptar o enseñar las malas historias tales como cosas absurdas. 

Uno debe renunciar al  juego por dinero,  porque es el primero de todos los males,  destructor de la alegría, del hogar,  del engaño,  del  del hurto y de la falsedad.

Obviamente, se ha acentuado la  renuncia a todos  éstos y a otros pecados innecesarios, y conduce su voto de Ahimsa incesantemente hasta la victoria, que es verdaderamente  admirable.  

Ahimsa y Siksha-vratas: 

Los  Siksha-vratas  son votos disciplinarios,  que están dirigidos para preparar a los  cabezas de familias para la disciplina de una vida ascética,  y  consolidar los cinco votos o Anu-vratas principales. 

Los  Siksha-vratas incluyen  cuatro Vratas, Samayika, Proshadhopavasa, Upabhoga-paribhoga-parimana y Atithi-samvibhaga. 

Samayika 

Samayika significa tomar un voto para dedicar una hora particular cada día,  a la contemplación del uno mismo,  para el adelanto espiritual.  

Enseña a una persona para ser   indiferente a amar u odiar, dolor o placer, la pérdida o el aumento, etc.

Esta actitud  hace la observancia de Ahimsa más completa mientras que Samayika implica la ausencia de todas las actividades pecadoras. 

Proshadhopavasa 

Proshadhopavasa significa tomar un voto para ayunar durante cuatro días del mes, a saber, los dos días 8  y los dos días 14 de la quincena lunar. 

Tal ayuno regular ayuda a la práctica de Samayika, es decir, ecuanimidad, y de Dhyana, es decir, meditación espiritual, y de Svadhaya, es decir, estudio de uno mismo.  

Obviamente, tal observancia del ayuno asegura el mérito de Ahimsa en ese período.

Upabhoga-paribhoga-parimana 

Upabhoga-paribhoga-parimana significa tomar un voto para limitar el  disfrute de cosas consumibles y no-consumibles.

Implica  poner  restricciones al uso de los vehículos, de las frutas, del alimento etc., y limitando el uso de cosas como las ropas, los muebles,  etc.

También exige dejar de lado los pecados de  falsedad, de la impureza sexual,  etc. 

También se explica que el disfrute de las cosas se debe limitar a  días y a  noches fijos, y dentro de estos límites. 

De esta manera,  un curso graduado de renuncia, progresando lentamente, es el objetivo de este voto.

Por lo tanto se indica específicamente en ' Purusharthasiddhi-upaya '  es decir, "el que así está contentado con algunos disfrutes limitados, renuncia a la mayoría de ellos, y observa la excelencia de Ahimsa debido a la abstención de Himsa.". 

 Así, por la práctica de este Siksha-vrata, la observancia de Ahimsa llega a ser mas  extensa. 

Atithi-samvibhaga

 Atithi-samvibhaga significa tomar un voto para tomar su alimento solamente después de alimentar a personas apropiadas como ascetas, cabezas de familia piadosos,  etc.

Una vez mas,  el alimento debe ser ofrecido a los creyentes  verdaderos, sin ninguna expectativa de ventajas mundanas.

Tal regalo del alimento es, en verdad, un acto de Ahimsa, como es una antítesis de la avaricia que implica  Himsa.

Dando cantidades de un regalo de Ahimsa, se contibuye a la purificación del donante. 

El  ESMERO EN AHIMSA. 

Los textos sagrados Jainas han propuesto no solamente el carácter comprensivo e inclusivo de la doctrina de Ahimsa,  y revelada cómo el principio de base de Ahimsa, ella también  está presente en todos los cinco votos principales,  y siete suplementarios prescritos para la observancia de los cabezas de familia  Jainas, pero también han motivado  a la necesidad de ejercitar cuidado extremo en  los cabezas de familia  Jainas en la observancia real de Ahimsa en su vida de cada día.

Se ha explicado específicamente que los doce votos prescriptos,  se deben cumplir apropiadamente.

En este  sentido,  se recomienda  para evitar las transgresiones mentales  o los defectos del comportamiento,   la observancia de los Vratas,  es decir, hacer votos.

Se mencionan estos defectos como los siguientes: es decir, "En la observancia de los votos:  

Cuando hay pérdida de pureza de la mente, se llama ' atikrama ', es decir, contravención, 

cuando se está anhelando el placer sensual, es una  vyatikrama, es decir, violación, 

cuando hay ociosidad, se conoce como ' atichara ', es decir, transgresión,  

 y cuando hay, una transgresión de otra clase, se llama como ' anachara ', es decir, inmoralidad o conducta incorrecta " 

En estas categorías de transgresiones o de defectos, la importancia especial se ha dado en  la evitación de los ' aticharas para hacer la observancia de Ahimsa más completa y en el mismo tiempo más significativa.  

El propósito principal de esta prescripción,  es mantener la pureza de Ahimsa en todos sus aspectos,  y fases implicadas en la observancia de los doce votos.  

Se explica que para el mantenimiento de la santidad de Ahimsa,  cada voto se debe observar con mucho  cuidado y celo, puesto que solamente tales votos son  los medios para lograr  la elevación moral y espiritual.

 

 Esto explica  el porqué del esmero extremo en la práctica de Ahimsa, que es  fuertemente predicado por los textos Jainas, las cuales  han establecido particularmente las cinco clases de los ' aticharas, es decir, transgresiones, de cada uno de los doce votos y ha impuesto específicamente sobre los cabezas de familia para que  evitar estos ' aticharas.

El texto sagrado  "Tattvarthadhigama-sutra"  Jaina ha dado una lista de cinco aticharas, es decir, transgresiones, de cada uno de los cinco votos principales, es decir, Anutvratas y siete votos suplementarios, es decir, Sila-vratas:  

Voto de ' Ahimsa ': Las transgresiones parciales del primer voto de Ahimsa Anuvrata son Bandha, es decir, mantener en  cautiverio (intencionalmente  o negligentemente animales o seres humanos),  

Vadha, es decir, mover sin motivo (intencionalmente  o negligentemente a animales o seres humanos), 

Chheda, es decir, mutilación (intencionalmente o negligentemente de animales o seres humanos), 

 Ati-bhararopana, es decir,  sobrecargar (intencionalmente o negligentemente a animales o seres humanos), 

 y Annapana-nirodha, es decir, retenerles sin motivo válido el alimento o la bebida  (de animales y de seres humanos, intencionalmente o negligentemente). 

Voto de ' Satya ':  

Las transgresiones parciales del segundo voto de Satya Anuvrata son: 

Mithyopadesa, es decir, predicar  doctrinas falsas,

Rahobhyakhyana, es decir, divulgar un secreto (acciones del hombre y de la mujer),

Kutalekhakriya, es decir, falsificación (y perjurio), 

Voto de ' Achaurya ':

Las transgresiones parciales del tercer voto Achaurya Anuvrata son:  

Stenaprayoga, es decir, incitar y ayudar al  hurto,

Tadahrtadana, es decir, recibir la cosa robada,

Viruddha-rajyatikrama, es decir, tráfico ilegal (ej. vender cosas a los enemigos extranjeros o a  precios excesivos en  época de guerra), Hinadhika-manonmana, es decir, pesos y medidas falsas,

y Pratirupaka-vyavahara, es decir, adulteración.  

Voto de ' Brahmacharya ':  

Las transgresiones parciales del cuarto voto Brahmacharya Anuvrata son:

Paravivaha-Karana, es decir, causar  uniones de  gente que no es de su familia,

Itvarika-Parigrahitagamana, es decir, cópula con una mujer inmoral casada,

Itvarika-aparigrahitagamana, es decir, cópula con una mujer soltera,

un Ananga-Krida, es decir, cópula sexual artificial,

y un Kamativrabhinivesa, para inmorales solteros, es decir, deseo sexual intenso. 

 Voto de ' Aparigraha ':  

Las transgresiones parciales del quinto voto Aparigraha Anuvrata están en la naturaleza de la violación de los límites impuestos a la posesión entre cinco pares de cosas, a saber,

Kshetra-Vastu, es decir, tierra y casas,

Hiranya-Suvarna, es decir, plata y oro,

Dhana-Dhanya, es decir, ganados y maíz,

Dasi-Dasa, es decir, criados femeninos y masculinos,

y Kupya-Bhanda, es decir, ropas y utensilios. 

Voto del ` Digvrata ': 

Las transgresiones parciales del primer Silavrata  Digvrata son:  

Urdhvav-vyatikarma, es decir, ir  mas arriba del  límite de un  voto, Alimentador de originales-vyatikrama, es decir, estar bajo el límite de un voto,

Tiryag-vyatikrama, es decir, entrar en otras 8 direcciones mas allá del límite en el voto,

Kshetra-vrddhi, es decir, aumentar los límites de la distancia en el límite del voto,

 y Smrti-antaradhana, es decir, olvidándose del límite en el voto.  

Voto del `'Desavrata ': 

Las transgresiones parciales del segundo Silavrata  Desavrata son: Anayana, es decir, pedir para las cosas más allá de los límites, Preshyaprayoga, es decir, enviar a un agente más allá del límite, Sabdanupata, es decir, atención de un  dibujo haciendo un sonido,  

Rupanupata, es decir, atención de un dibujo haciendo gestos y muestras,

y Pudgalakshepa, es decir, artículos que lanzan mas allá del límite.  

Voto de ' Anartha-dandavrata '

Las transgresiones parciales del tercer Silavrata  Anartha-dandavrata son: 

Kandarpa, es decir, pronunciar  palabras obscuras,

 Kautkuchya, es decir, gesticular con las palabras obscuras,  

Maukharya, es decir, chisme, 

Asamikshyadhikarana, es decir, actuar sin pensar ,  

y Upabhoga-paribhoganarthakya, es decir, acumular muchos objetos consumibles y no-consumibles.  

Voto de ' Samayika ': Las transgresiones parciales del cuarto Silavrata, en el  Samayika son:  

Mano-dushpranidhanam, es decir, direción equivocada de la mente durante la meditación,  

Kaya-dushpranidhanam, es decir, dirección  equivocada del cuerpo durante la meditación,

Vak-dushpranidhanam, es decir, dirección equivocada del discurso durante la meditación,  

Anadara, es decir, carencia de interés, 

 y Smrutyanupasthana, es decir, el olvidarse de las formalidades debidas.  

Voto del ` Proshadhopavasa ': 

Las transgresiones parciales del quinto Silavrata, en Proshadhopavasa, son: 

Apratyavekshita-apramarjita-utsarga, es decir, dejar  la excreción en la tierra sin barrerla y cubrirla,

Apratyavekshita-apramarjita-adana, es decir, dejar cosas  en un lugar sin examinarlas ni barrerlas,

Apratyavekshita-apramarjita-samstaropakramana, es decir, hacer la cama o el asiento en un lugar sin examinar y barrerlo,

Anadara, es decir, demostrar la carencia de interés o de entusiasmo (en los deberes obligatorios a causa del hambre de la sensación),

 y Smrtyanupasthana, es decir, el olvidarse de las formalidades debidas (o carencia de la concentración). 

 Voto de "Upabhoga-paribhoga-parimana": 

Las transgresiones parciales del sexto Silavrata, en  Upabhoga-paribhoga-parimana, son: Sachitta-ahara, es decir, comer las cosas que tienen vida (ej. vegetales verdes), 

 Sachitta-sambandha-ahara, es decir, comer las cosas que en contacto con esas  tienen vida (ej. con una hoja verde como placa), Sachitta-sammisra-ahara. es decir, comer los artículos mezclados con ésos que tienen vida,

Abhishava-ahara, es decir, comer artículos afrodisiacos (ej, alimento que fermenta y emociona),

y Duhpakva-ahara, es decir, comer  artículos no bien cocinados. 

Atithisamvibhaga 

Las transgresiones parciales del séptimo Silavrata, en  Atithi-samvibhaga, son: 

Sachitta-nikshepa, es decir, colocar el alimento en las cosas que tienen vida (ej. en una hoja verde ),

Sachitta-apidhana, es decir, cubrir el alimento con las cosas que tienen vida, 

Vyapadesa, es decir, delegación de los deberes del anfitrión a otros,  

de Matsarya, es decir, carencia de respecto hacia otro huesped,  

y Kalatikrama, es decir, comida que no se sirve en el tiempo apropiado. 

De la descripción de los cinco ' aticharas, es decir, transgresiones, de los cinco votos principales y siete suplementarios es absolutamente obvio que se han impuesto a los cabezas de familia para observar sus doce vratas o para hacer los votos de una manera tal que evitaran los cinco ' aticharas, es decir, las transgresiones de cada uno de estos votos.

  Puesto que estos doce votos se diseñan para consolidar y fortificar la doctrina de Ahimsa, la evitación de los ' aticharas, es decir, las transgresiones, de estos votos hace la observancia de Ahimsa tan intachable como sea posible.

Así, la necesidad de dar importancia al esmero en la observancia de Ahimsa, se ha fomentado siempre en las mentes de los cabezas de familia con objeto de hacer la práctica real de estos votos tan correcta como sea posible. 

Por el DR. VILAS SANGAVE

 

TOP www.jainworld.com INDEX NEXT